Para Almacenes Éxito se le volvió reiterativo las fallas de tipo administrativo, de nuevo la SIC le impone otra multa por el mismo motivo presentado en el año 2014: No atender debidamente la solicitud de corrección o supresión de datos personales de los clientes y continuar enviando mensajes publicitarios.
En ambos casos, fueron dos ciudadanas las afectadas, con Almacenes Éxito la persona hizo cuatro intentos fallidos solicitando la eliminación de sus datos personales y aun así, siguió siendo parte de la lista de correos electrónicos con finalidades de marketing y adicionalmente sus datos personales fueron entregados a ÉXITO INDUSTRIAS S.A.S., en su calidad de encargada, sin autorización previa.
La otra ciudadana sin tener una relación comercial con el Banco de Bogotá, fue objeto de llamadas y mensajes de texto intimidatorios y amenazantes, por cobros de una deuda en la que ella solo figuraba como referencia de crédito del deudor y en la cual no había autorizado al Banco, para el uso de su información personal en las gestiones de cobro.
En resumen, pareciera que las quejas o reclamos de los titulares de los datos personales, en algunas empresas, se ignoran o no se gestionan de fondo y oportunamente, lo cual repercute en la vulneración de los derechos de los titulares y en la desgastante investigación e imposición de multas por parte de la SIC.
